1B - Diez Mitos de la Lactancia Materna

Mito #1: La alimentación con formula infantil es igual de buena para los bebes como la leche materna.
Realidad:
La alimentación con formula no es igual de buena para los bebes como la leche materna. La leche materna es la mejor nutrición para los bebes. La leche materna contiene todas las vitaminas y minerales que su bebe necesita para su crecimiento y desarrollo, mas también anticuerpos que protegen a su bebe de enfermedades. Aunque la formula infantil contiene casi todas las vitaminas que su bebe necesita, no contiene los anticuerpos y por eso no puede proteger a su bebe de enfermedades como puede la leche materna.

Mito #2: Bebes alimentados con leche materna necesitan formula infantil y otros suplementos nutricionales
Realidad:
La mayoría de los bebes alimentados con leche materna solamente necesitan leche materna. Después que su bebe este creciendo y prosperando, el no necesita ningún tipo de suplemento. Solo asegúrese de darle leche materna tan pronto enseñe signos de hambre ó cada 1-2 horas.

Mito #3: Lactancia Materna va a interferir con la capacidad de mi pareja para unirse con el bebe.
Realidad:
Hay muchas, muchas, muchas maneras de unirse a su bebe. Su pareja puede participar con su bebe a través de abrazos, besos, meciéndolo, y teniendo contacto de piel a piel. Su pareja puede ser responsable de otros aspectos de cuidar al bebe como los cambios de pañal, vistiéndolo, o bañándolo. Su pareja puede estar involucrado en la lactancia materna apoyándola y animando a darle la mejor nutrición a su bebe.

Mito #4: No me debería molestar en amamantar a mí bebe porque tengo que regresar al trabajo en seis semanas.
Realidad:
Usted debería amamantar a su bebe aunque tenga que regresar al trabajo después de seis semanas. Primero, le ofrece a su bebe por lo menos seis semanas de la mejor nutrición disponible. Segundo, usted puede ser capaz de bombear la leche materna durante las primeras seis semanas para poder alimentar a su bebe a través de una botella después de regresar al trabajo. Tercero, es posible que usted es capaz de mantener un nivel de lactancia materna incluso después de regresar a trabajar por el bombeo durante tiempo libre en el trabajo o continuar lactando antes y después de horas de trabajo. Cualquier cantidad de leche materna es mejor para su bebe que ninguna.

Mito #5: Mi bebe no está recibiendo suficiente leche materna así que tengo que suplementar con formula infantil.
Realidad:
Muchas mujeres tienen miedo de que sus bebes no estén recibiendo suficiente leche ya que no pueden ver la cantidad de leche que el bebe está consumiendo. Si usted sospecha que su bebe no está recibiendo suficiente leche, debería consultar con su pediatra para monitorear el crecimiento y desarrollo de su bebe. Usualmente, después que el bebe este aumentando de peso a tiempo, el está recibiendo suficiente leche materna. Si usted tiene que aumentar su producción de leche materna, aumente el número de veces que le da leche materna a su bebe. Si usted suplementa con formula infantil va a disminuir su producción de leche. Típicamente su bebe le dejara saber cuándo necesita comer más y le va a enseñar mas signos de hambre mas frecuente, y eso va a aumentar la alimentación diaria del bebe.

Mito #6: Mi bebe no duerme toda la noche. Le debería dar cereal.
Realidad:
Bebes que toman leche materna típicamente no duermen toda la noche. Estos bebes metabolizan la leche materna bastante rápido y puede ser que requieran alimentarse cada 1-2 horas por la noche. Aunque sea inconveniente, es bueno para los bebes que se levanten durante la noche porque eso significa que sus órganos están funcionando adecuadamente.

Algunas formulas infantiles y cereales pueden ayudar algunos bebes a dormir más profundo y por más tiempo pero varios estudios han conectado ese sueño profundo a un riesgo más alto de síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) en bebes que consumen formula infantil.

Mito #7: Es más fácil darle formula infantil a mí bebe que leche materna.
Realidad:
La lactancia materna puede ser difícil, especialmente al principio. Con tiempo y práctica, lactancia materna puede ser fácil y muy conveniente. En contraste a la formula infantil, la leche materna es gratis, siempre tiene la cantidad correcta para su bebe, y siempre está a la temperatura correcta.

Mito #8: Tendré que parar de lactar cuando le salgan los dientes al bebe.
Realidad:
La leche materna provee muchos beneficios a bebes que están pasando por dentición. La leche materna contiene propiedades analgésicas (alivian dolor) y estas propiedad aumentan automáticamente cuando el bebe está pasando por periodos de dentición. El resultado es que su bebe probablemente va a querer amamantar mas frequente cuando los dientes le estén saliendo. Puede ser que su bebe quisiera probar sus nuevos dientes en su seno pero usted le puede enseñar a no hacer eso siendo firme y consistente.

Mito #9: A mi bebe le gusta más la formula infantil que la leche materna.
Realidad:
La leche materna ofrece muchos más beneficios a su bebe que la formula. Puede ser que es más fácil beber de una botella que lactar. Algunos bebes encuentran la botella más fácil y por eso pueden actuar como si le gusta la formula más que la leche materna (ya que la leche sale más rápido en la botella que cuando esta lactando). Pero los beneficios de la leche materna son mayores a la facilidad para el bebe tomar de una botella.

Mito #10: Lactación materna causa pechos caídos.
Realidad:
Los pechos de las mujeres crecen durante el embarazo y se encogen en algún punto posparto decida usted lactar o no. Esto junto al envejecer causa pechos caídos.