1C - Preguntas Más Frecuentes

Q: ¿Por cuánto tiempo debería lactar a mí bebe?
A: La Academia Americana de Pediatras recomienda lactación exclusivamente (ningún otro tipo de comida, agua, u otro liquido) por los primeros seis meses de su bebe. Se recomienda que los bebes obtengan la mayoría de sus nutrientes de la leche materna hasta el primer año de edad, y continuar lactando por cuanto la madre y bebe quieran.

Q: ¿Que debería comer mientras continuo lactando?
A: Su cuerpo eta preparado para hacer suficiente leche no importa lo que coma. Tener una dieta balanceada le va a proveer su leche los nutrientes esenciales para su bebe. Siempre es mejor tener una dieta saludable pero tener una dieta saludable no es requisito para producir leche.

Q: ¿Es necesario tener una dieta en particular durante lactancia? Necesito comer ciertas comidas y evitar otras?
A: No necesariamente. Idealmente usted debería tener una variedad en su dieta y limitar la cafeína y el alcohol. Algunas madres que lactan encuentran que algunas comidas causan incomodes o gases en sus bebes. Si usted nota que su bebe esta incomodo, puede prestar atención a su dieta y tratar de eliminar comidas que usted cree están causando la incomodes. Típicamente comer una variedad de comidas es suficiente para que no haiga una abundancia de solamente ciertas comidas.

Q: ¿Tendré que dejar de tomar cafeína si decido amamantar?
A: La mayoría de las madres pueden consumir cafeína en moderación mientras están lactando. Típicamente 1-2 tazas de café (dependiendo de cuan fuerte), te o soda está bien.

Q: ¿Puedo beber alcohol mientras continúo la lactancia?
A: Consumir alcohol en cantidad excesiva va a interferir con su capacidad de cuidar a su bebe y no se recomienda para ninguna madre, este lactando o no. Sin embargo, la mayoría de los profesionales dicen que una o dos bebida(s) alcohólica ocasionalmente no aparenta afectar a bebes que están amamantando.

Q: ¿Debería amamantar a mi bebe si fumo cigarrillos?
A: Es preferible que usted no fume cigarrillos, pero si usted no puede dejar de fumar todavía es mejor para su bebe si lo/a amamanta. Amamantar a su bebe puede contrarrestar los efectos negativos del humo de cigarrillos para su bebe.

Q: ¿Hay ciertas madres que no deberían amamantar a su bebe?
A: Madres que son VIH positivas o si tienen tuberculosis (y no han recibido tratamiento) no deberían amamantar. Madres que están tomando medicamentos, usan drogas ilegales, o toman excesivamente no deberían amamantar. Sin embargo, la mayoría de medicamentos son seguros o hay alternativas seguras para poder continuar amamantando.

Q: ¿Debería continuar lactando si estoy enferma?
A: Muy pocas enfermedades requieren que usted deje de amamantar, aunque este tomando medicamentos. En la mayoría de los casos, continuar amamantando a su bebe lo va a proteger de la enfermedad.

Q: ¿Puedo tomar medicamentos mientras estoy lactando?
A: Algunos medicamentos son seguros mientras esta amamantando y otros no lo son. Consulte con su doctor para asegurarse de que sus medicamentos son seguros para continuar amamantando o pregunte por alternativas seguras.

Q: ¿Puedo tomar medicamentos sin receta mientras estoy lactando?
A: La mayoría de medicamentos sin receta son seguros para tomar mientras este lactando pero siempre debería consultar con su doctor antes de tomar cualquier medicamento mientras este lactando. Cualquier medicamento que contiene antihistamínico (como resfriado o medicamentos para alergias) puede secar su leche y por eso debería evitarlas.

Q: ¿Es más difícil amamantar que usar un biberón/botella?
A: La lactancia materna puede ser mucho trabajo al principio en lo que aprende a tener una buena posición con su bebe y regular su demanda de leche. Sin embargo, la mayoría de madres creen que cuando establecen la rutina de lactancia, amamantar es más fácil que usar un biberón/una botella. La leche materna es gratis, disponible en cantidad sin límite, y siempre esta a la temperatura correcta.

Q: ¿Cómo sabré si mi bebe está tomando suficiente leche?
A: Como no se puede medir la cantidad de leche que su bebe toma, usted tiene que buscar señales de que está tomando suficiente. Generalmente, si su bebe lacta cada ciertas horas, esta orinando seis a nueve veces al día, y aumenta su peso al peso de nacimiento en dos semanas, su bebe está recibiendo suficiente leche. Si usted necesita aumentar la cantidad de leche, aumente el número de veces que amamanta a su bebe. Si usted suplementa con formula infantil usted va a disminuir su suministro de leche. Típicamente su bebe le dejara saber cuándo necesita comer más con señales de hambre, y eso va a aumentar las veces que amamante a su bebe.

Q: ¿La formula infantil es tan igual de buena para los bebes como la leche materna?
A: La formula infantil no es mejor que la leche materna para su bebe. La leche materna es la nutrición optima para su bebe. La leche materna contiene todas las vitaminas y minerales que su bebe necesita para crecer y desarrollarse, y los anticuerpos para proteger a su bebe de enfermedades. Aunque formula infantil contiene vitaminas que su bebe necesita, no contiene los anticuerpos y por eso no puede proteger a su bebe de enfermedades como la leche materna puede.

Q: ¿Bebes que son amamantados necesitan ser suplementados con formula infantil o suplementos adicionales?
A: La mayoría de bebes que son amamantados solamente necesitan leche materna. Después que su bebe este creciendo y saludable, no necesita ningún tipo de suplemento. Solo asegúrese de amamantar cada vez que su bebe le de señales de hambre cada 1-2 horas.