2A - Los Primeros Tres Días

Día #1
Las primeras 24 horas después de su bebe nacer, usted y su bebe probablemente van a pasar mucho tiempo tratando de aprender como amamantar. Su cuerpo va a producir calostro, el cual es de color claro con un tono amarillo. Si le dicen que tiene que usar una bomba de extracción, no se preocupe por la cantidad pequeña de calostro que usted produce: el estomago de su bebe en los primeros días es del tamaño de un bolín y no es capaz de estirarse, así que la cantidad de calostro es perfecta para su bebe. Calostro es alto en azúcar y tiene propiedades diuréticas para ayudar a su bebe limpiar los intestinos de él meconio (la primera evacuación). El calostro también está lleno de anticuerpos que protegen a su bebe de enfermedades.

Usted puede tener dificultad en saber sus u bebe quiere amamantar o dormir cuando le presenta el seno. Recuérdese que su bebe acaba de dejar su ambiente perfecto, calientito, seguro y silencioso y biológicamente su pecho tiene un olor similar al liquido amniótico donde su bebe ha pasado los últimos meses y su pecho se siente cómodo a su bebe tenga hambre o no. Usted y su bebe pronto encontraran un ritmo cómodo para ustedes, pero hasta que llegue ese momento, siga las señales de su bebe: duerma cuando el bebe duerma, y disfrute cada momento. Espere por lo menos un pañal mojado y un pañal sucio (evacuación) el primer día.

Día #2
En el segundo día, asegúrese de amamantar a su bebe cada dos horas o más, en su demanda, o 10-12 veces cada 24 horas. Si sus amistades o familiares vienen a visitar, pregúntenle por ayuda con las tareas del hogar que necesite en vez de aguantar a su bebe; trate de mantener a su bebe con usted lo mas que pueda, preferidamente con contacto de piel a piel. Al final de las segundas 24 horas, su bebe se puede sentir un poco frustrado y hambriento, como si el calostro que usted ha producido no es suficiente. No se preocupe. Su bebe no está críticamente hambriento, y su cuerpo no le está fallando a usted. Esto es simplemente la naturaleza, su bebe está programado para dejarle saber a su cuerpo que va a necesitar más que calostro. Aunque usted no se dé cuenta, su cuerpo está respondiendo. Espere que su bebe tenga dos pañales sucios (evacuación) y dos pañales mojados en el segundo día. Usted puede notar que el color de la evacuación de su bebe se aclare en este día.

Día #3
Entre el tercer día y el quinto día, su leche cambiara de calostro a la leche de transición, la cual tiene un color blanco con un tinte amarillo y va a tener más cantidad de ella. Su bebe estará bien si usted no produce leche antes del quinto dia — recuerdese que la naturaleza rara vez comete errores. Después que su bebe tenga momentos donde esté alerta tranquilo, tenga buena posición cuando amamante, y tenga suficientes pañales mojados/sucios (uno por cada día de vida hasta el cuarto día), y la evacuación de su bebe este progresando de el meconio a una evacuación de color amarillo, no se tiene que preocupar. Manténgase en contacto con su pediatra (que apoye lactancia materna) y una buena consejera de lactancia si usted empieza a sentirse nerviosa, pero trate de confiar en su cuerpo y su bebe. Cuando usted empiece a producir leche, amamante frecuentemente cada una a dos horas sin saltar sesiones.

Siempre trate de alimentarse bien, descansar, y mantenerse hidratada durante el principio de su carrera como madre. Ser madre de un recién nacido puede cansarla, así que si usted se cuida se le va a hacer más fácil cuidar a su bebe. Duerme cuando su bebe duerme, y llame a su red de apoyo para ayuda con todo lo que no tenga que ver con su bebe. Lo más importante es disfrutarse estos primeros días con su bebe.