2C - Amamantar Exclusivamente y Alimentar en Demanda

Amamantar exclusivamente significa alimentar a un bebe con nada más que leche materna.
Se recomienda amamantar exclusivamente por los primeros seis meses de vida del bebé.

Amamantar con algunos alimentos sólidos es recomendado hasta por lo menos el primer año, continuando amamantando mientras la madre y su bebé lo deseen.

La leche materna es el único alimento que tu bebe necesita hasta seis meses de edad.
La leche materna es perfectamente elaborada para satisfacer todas las necesidades nutricionales de tu bebé. ¡Los bebés que son amamantados exclusivamente no necesitan ninguna vitamina adicional, suplementos o agua, sólo leche materna!

La composición de la leche materna cambia automáticamente para ajustarse a las diferentes necesidades de tu bebé. Por ejemplo, durante los meses más calientes del verano la leche materna suele ser más aguada para satisfacer las necesidades extra de hidratación. Cuando a tu bebe le comiencen a salir sus dientes, las propiedades analgésicas de la leche materna (que alivia el dolor) aumentarán para ayudar a apaciguar a tu bebé.

Para la mayoría de los bebés, es mejor alimentar sólo leche materna y evitar utilizar cualquier fórmula o cereales infantiles sobre todo por los primeros seis meses.
La leche materna es creada por el cuerpo de la madre a base de oferta y demanda. Esto significa que lo que el bebé demande, el cuerpo de la madre suministrará.

Suplementar con fórmula infantil intervendrá con este proceso de oferta y demanda porque el bebé demandará menos de la madre y por eso su cuerpo producirá menos. Por lo tanto, el suplementar con fórmula infantil reducirá la cantidad de leche materna que la madre produce.

Algunas personas recomiendan utilizar cereal infantil para conseguir que los bebés duerman más horas durante la noche. Sin embargo, el cereal no contiene los mismos alimentos nutritivos que la leche materna, y puede ayudar al bebé a entrar en un sueño más profundo de lo que es recomendado sin riesgos, además disminuye la cantidad de leche que la madre produce.

Alimentar en Demanda significa alimentar a un bebé siempre que muestre señales de querer comer.
Alimentar en demanda asegurara una nutrición adecuada y suficiente producción de leche.

Todos los bebés que son amamantados deben ser alimentados en demanda.
Los bebés que amamantan deben ser alimentados cerca de cada dos horas o más, pero es importante seguir las señales de tu bebé en vez del reloj.

Fíjate en las señales de tu bebé para determinar cuando tenga hambre. Las señales del hambre incluyen girar la cabeza buscando el seno, apretar los labios, chuparse las manos o dedos, y por último llorar.

Trata de amamantar a tu bebé antes de que comience a llorar. Un bebé calmado amamantara mucho más fácil y mejor.