3A - Malestares Comunes y Problemas

Malestares Comunes de la Lactancia y Problemas de Salud

Dolor y Molestias
Algún dolor y molestia durante amamantar es normal especialmente al principio. Una causa común de dolor que se puede arreglar fácil es la colocación de su bebe. Consulte con su consejera de lactancia para asegurarse de que este colocando a su bebe correctamente. Si usted está colocando a su bebe correctamente y la molestia no es persistente, se va a mejorar en una semana.

Pezones Agrietados
Si usted experiencia dolor y daño en sus pezones, necesita ayuda de consejera de lactancia. Puede ser que no esté colocando a su bebe correctamente o puede ser un problema fisiológico que tiene que ser identificado y tratado. El primer paso es resolver la causa de sus pezones agrietados.

Cuando sepa la causa de sus pezones agrietados, cuidarlos es bastante básico. Deje secar sus pezones al aire libre lo mas que pueda. Para ayudar a curarlos puede untarse un poco de su misma leche en sus pezones después de amamantar y dejarla secar al aire libre. La leche materna tiene propiedades curativas y no tiene la grasa que tiene la lanolina pura. Puede verse tentada a amamantar menos para darle un “descanso” a sus pezones pero en realidad esto puede causar más problemas (excepto en los casos más extremos). Cuando haya tratado la causa de los pezones agrietados, usted va a sentir alivio y va a curarse rápido.

Congestión
Congestión es uno de los problemas más comunes para madres nuevas. Sus senos se van a sentir llenos y sensitivos especialmente cuando está empezando a lactar. Solamente el sentirse llena no constituye congestión pero se puede convertir en congestión rápidamente si sus senos se quedan llenos por mucho tiempo o muy frecuente. La manera más efectiva de prevenir congestión es amamantar a su bebe cada dos horas o por demanda de su bebe y asegúrese que su bebe este tomando de su pecho efectivamente (sus senos se debieran sentir aliviados después de amamantar a su bebe).

Si usted experiencia congestión, hay varias maneras de tratar esto; todos métodos sirven el mismo propósito: vaciar el seno efectivamente y frecuentemente.

Tratamientos para la congestion:
v Antes de amamantar a su bebe, aplique una toalla pequeña caliente (o compresa) en sus senos, o tome una ducha caliente y deje que el agua caiga encima de su pecho. El calor es relajante y también ayuda a estimular el flujo de la leche. Estar expuesta al agua caliente o a la toalla caliente puede causar hinchazón así que solo úselo por poco tiempo antes de amamantar a su bebe.

v Mientras amamante a su bebe, masaje suavemente su pecho de arriba hacia abajo cerca del pezón en un moción circular. Esto puede ayudar a estimular el flujo de la leche y también ayuda a despejar cualquier coagulo en sus conductos de leche. Esta es buena técnica para combinar con la ducha caliente mencionada anteriormente.

v Asegúrese que su bebe este pegándose efectivamente a su pecho. A veces la presión de la congestión causa que sus pezones se estiren y su bebe no sea capaz de amamantar. Si usted experiencia este problema, exprima el seno con su mano hasta que su pezón no esté estirado y su bebe pueda amamantar correctamente.

v Extracte leche con una bomba o con su mano para aliviar la congestión. Aunque recomendamos el dominio de expresión de leche manual, si su bebe no ha amamantado suficientemente para aliviar su incomodidad, use una bomba de expresión o exprese la leche manualmente para vaciar su seno hasta el punto que este cómoda. Mantenga en mente que drenando los senos frecuentemente con una bomba de extracción después que su bebe haiga amamantado solo va a crear más leche materna así que use este instrumento cuidadosamente y solo cuando es necesario.

Candidiasis
Las infecciones de cándida es un hongo que prospera en ambientes oscuros y frescos como su pecho, la boca o en el pañal de su bebe. Síntomas de estas infecciones son a menudo repentinos, con dolor persistente en el pezón que continua mientras amamanta a su bebe y no mejora aunque ajuste la posición de su bebe, dolor en el pecho durante o después de amamantar o aparición de hongo blanco en los pliegues del pezón o seno. Síntomas en su bebe pueden ser manchas blancas en la boca que no se pueden limpiar, irritación de pañal, un sonido de “clic” durante la lactancia, o si el bebe se remueve del pecho frecuentemente durante lactancia o niega lactar por sensibilidad en la boca. En algunas situaciones, la madre esta predispuesta a candidiasis por haber tomado antibióticos para mastitis o por haber tenidos pezones agrietados.

Si usted o su bebe son diagnosticados con candidiasis, los dos tienen que recibir tratamiento simultáneamente. Candidiasis es bien agresiva y puede ser pasado de usted al bebe y viceversa si no es tratado apropiadamente. Una de los tratamientos más populares es violeta de genciana (Gentian Violet), que es efectivo, pero tiene inconvenientes: si se usa en dosis altas por un tiempo extendido es carcinogénico y mancha todo lo que toca. Contacte a una consejera de lactancia para la dosis y uso apropiado de violeta de genciana. Hay opciones de tratamiento sin receta médica pero también hay cremas por receta médica que tratan estas infecciones.

Para poder tratar estas infecciones efectivamente, la madre tiene que lavarse las manos frecuentemente, tiene que hervir todo lo que ha tenido contacto con la boca de su bebe por 20 minutos una vez al día hasta que la infección se cure. Otras tácticas que la madre puede tomar para manejar la infección incluyen tomar extracto de semilla de toronja, reducir la dieta de azúcar y productos lácteos, beber más agua, y añadir suplementos a la dieta como el ajo, zinc, y vitaminas B.

Mastitis
Mastitis es un término general para describir la inflamación del pecho. En la forma más común, es caracterizado por un color rojizo en los senos (en condiciones serias aparece como rayas rojas y brillosas), hinchazón con dolor en el pecho (no necesariamente parejo), y fiebre y/o síntomas parecidos a los síntomas de influenza. Los tratamientos son parecidos a los tratamientos mencionados en la sección de “congestión”. Como mastitis es generalizado, es mejor contactar a una consejera de lactación para asistencia con el tratamiento inmediatamente. Si no es tratado, mastitis se empeora, así que si tiene estos síntomas contacte a alguien para consejos. Cuando la mastitis se descontrola, se necesitan antibióticos para tratar la condición, y esto puede abrir la posibilidad de infección de candidiasis así que es muy importante recibir ayuda a tiempo y tratar la mastitis efectivamente.

En Conclusión
Hay muchas soluciones para cualquier problema que usted puede tener durante la lactancia.

La mejor manera de tratar cualquiera de estas condiciones es contactando a un profesional lo más pronto posible. Siempre sepa que cualquier problema va a pasar, y aunque esté pasando por las situaciones más difícil, usted está haciendo lo mejor para su bebe y usted amamantando a su bebe.